La brecha entre pensar y escribir

Escrito-terapia

La brecha entre pensar y escribir

La brecha entre pensar y escribir

El escritor argentino Alberto Manguel, luego de haber sufrido una embolia, cuenta cómo ha “sostenido el alma en sus manos” y cómo tuvo el “privilegio de ser público y actor de sus actos mentales”.

Aberto Manguel relata su experiencia vivencial de lo que filósofos y neurocientíficos han estado teorizando:

-          cómo la palabra, el Verbo, surge de un fondo pre-conceptual

-          cómo un pensamiento es “impulsado a emerger”

-          cómo se organiza el pensamiento y se elige la palabra según el idioma o cultura

-          cómo existe una brecha imperceptible comúnmente entre el acto de pensar  y su       expresión

-          cómo la negación no existe en principio, el concepto es siempre en positivo

A los efectos de la escrito-terapia, estas reflexiones aportan la idea de cómo el escribir “sin pensar” de antemano, puede intentar acceder a ese fondo pre-conceptual, imperceptible, de donde surgen nuestras ideas, para ampliar nuestras habituales corrientes de pensamientos, y darles renovadas y más flexibles  cauces.

Nos dice Manguel: "Ahora, después de mi embolia, trato de seguir mi pensamiento mientras escribo, para ser consciente del trayecto que recorren mis pensamientos antes de convertirse en palabras sobre la página. Trato, pero todo es demasiado rápido. Mis pensamientos superan mi inteligencia." o al decir de la Psicología Transpersonal: la sabiduría inconciente es más abarcativa que los pensamientos concientes.

Ver la nota entera en:
www.revistaenie.clarin.com/Alberto-Manguel_0_1130887254.html

6983 views

Send to a friend

Your e-mail:
Your friend's e-mail:
 
Posted by Silvia Munton
Silvia Munton
Psicóloga, egresada de la UBA, con formación transpersonal y humanística-existencial. Da talleres de Escrito-terapia grupal e individual. Atiende por privado en San Isidro y en la modalidad On-line a toda persona que lo requiera. Privilegia un vínculo de confianza con sus pacientes favoreciendo así la apertura, la indagación y el ensayo de nuevos recursos con las cuales desarrollarse en la vida.

related articles